jueves, 28 de abril de 2011

Hacete Barman!

DECÁLOGO DEL BARMAN



1. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.
2. La misión del barman es alegrar, no embriagar.
3. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.
4. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
5. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.
6. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
7. No hagas trampas con las bebidas ni jueges con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.
8. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.
9. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.
10. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.

Equipamiento,


Coctelera

Dentro de las pocas cosas esenciales para preparar tragos es fundamental la coctelera, especialmente cuando en la preparación intervienen huevos, frutas, crema de nata, miel, leche o licores. Se puede reemplazar por un recipiente de plástico que cierre herméticamente, aunque hoy en día existen cocteleras de cristal; también se puede optar por la clásica de acero inoxidable. El colador incorporado en opcional. En muchos casos, los residuos de frutas exprimidas pueden atascarlo. Es usada para mezclar las bebidas con hielo antes de servirse. Los beneficios son dobles, uno es que obviamente sirve para mezclar los ingredientes de una bebida y la otra, y posiblemente mas importante, es que permite enfriar la bebida.

Cocterera Clásica Bahia:





Coctelera Clásica con Colador





Coctelera Bostón





Tin y mini tins




Aclaración! Las cocteleras tin y mini tins se utilizan junto a las cocteleras bostón, funcionan como tapas. Pero tambien se utilizan para hacer trago batido directo de baso, se coloca la bebida en el baso y se bate con el tin como tapa.



Cuchara mezcladora
Es el accesorio que acompaña al vaso mezclador. Se trata de una cuchara de metal con mango largo y cuerpo redondeado en espiral, que termina en un pequeño pilón que puede usarse para macerar determinados ingredientes, como las hojas de menta. Se puede reemplazar por cualquier cuchara de mango largo.



Colador de coctel, llamada también colador oruga

También llamado “strainer”, tiene forma circular, rodeado por un resorte en espiral. Especialmente diseñado para ajustarse en el tope de la coctelera y colar la bebida en el vaso. El resorte alrededor de su borde tiene como función la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas de las frutas en el momento de vaciar el coctel en la copa. Se puede suplir por un colador metálico pequeño, según el tamaño del vaso mezclador.



Licuadora
Se utiliza para preparaciones bien mezcladas y espumosas. También se usa para la “frozen cocktails” (cocteles con hielo picado). Generalmente los boliches vienen equipados con este accesorio, pero lo aclaro para tener en cuenta.




Vaso medidor (Jigger)

Aunque el barman profesional calcula a ojo las cantidades de alcohol que va a mezclar, el aficionado deberá ayudarse de la copa adecuada para medir la cantidad de líquido. Este accesorio mucho no sirve en boliches, pero siempre es bueno aprender las medidas en onzas y agilizar el ojo antes de servir medidas erróneas.



Sacacorchos
hay sacacorchos de dos tipos, el mas recomendado en mi opinión es el de dos tiempos, da mayor velocidad y mas comodidad, pero eso depende de cada uno. Todos ya sabemos el funcionamiento de un sacacorcho

Sacacorchos de Dos tiempos



Sacacorchos Scorpion


Destapador
Siempre es bueno tener un destapador en el bolsillo, en el medio de la noche donde la velocidad es todo, tener uno a mano siempre es bueno y mas rápido.



Abrelatas
Es mas que nada para abrir las pulpas enlatadas, en alguno lugares hacen con frutas naturales, y no te hará falta el abrelatas, pero siempre tendrías que tener uno encima.



Destapador Champagne
Este peculiar destapador sirve para cuando las botellas como los vinos espumantes, tienen el corcho muy duro para sacar, se clavan los dos dientes de una de las puntas del destapador, en la boca de la botella y se hace palanca. Es mucho mas rápido hasta que le agarras la mano.



Esterilla
Generalmente los boliches ya vienen con su propia esterilla pero en alguno no, por las dudas es bueno tener una siempre a mano.



Mortero
Es para picar hielo y amacerar algunos tragos como el "mojito" vienen de madera, plástico y metal. Es indiferente que materialidad ya que cumplen con la misma función.



Picos Vertedores
Se ponen en las bocas de las botellas para tener un mayor control en las bebidas y si andas con un poco de práctica para practicar flairs. (el flair son las acrobacias de los barman que hacen con las botellas y cocteleras).





Hay distintas formas de mezclar, estas varían según el trago. Aquí están las mas frecuentes:

El batido a mano usando una coctelera, que se llena con tres cuartos de vaso con hielo, preferentemente cubos. Se agrega luego los ingredientes, en un orden de contenido de alcohol (se empieza por el de mayor gradación alcohólica). Se mezcla con movimientos enérgicos hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la coctelera, indicando que el trago esta suficientemente frío.

Otro método consiste en revolver en un vaso la mezcla. Se usa hielo, preferentemente cubos ya que el hielo molido puede aguar demasiado el trago y el agua condensándose en el exterior indica cuando esta frío.

Los tragos a base de alcohol y frutas, entre otros ingredientes difíciles de combinar con otro método, se preparan por lo general usando una licuadora, hasta que obtienen una consistencia homogénea. Si se usa hielo este debe estar picado. Este método se debe usar solo cuando la receta lo exige.

El último método consiste en ir agregando los ingredientes uno a uno en el vaso donde se prepara el trago. Por lo general no se revuelve, aunque se agrega una varilla o sorbete que permite revolver.

COMO MEZCLAR TRAGOS

DECORACIÓN DE LOS TRAGOS

dependiendo el boliche que uno pueda llegar a trabajar, en alguno exigen la decoracion de dichos tragos como pueden ser un "sex on the beach" o una "Caipirinha"

La mayoría de los cocteles llevan algún tipo de decoración, generalmente consistente de trozos de frutas. Rodajas de naranja o limón, cerezas, cascaras de limón y hojas de hierbas, tales como menta, son las mas utilizadas.

Otro elemento importante en la decoración son los agitadores, palitos de madera o plástico que, además de permitir revolver, se utilizan en muchos tragos para sostener las frutas (a diferencia de los de madera, los de plástico se pueden re-usar, aunque se corre el riesgo de dar un sabor plástico al trago).

Otra técnica muy utilizada consiste en bordear el vaso en azúcar impalpable (o sal). Se moja el borde del vaso con un limón o naranja y se sumerge un centímetro en azúcar impalpable o sal. También se puede usar la clara de los huevos para mayor adherencia, o agregar colorante de comida al azúcar para lograr un efecto mas original.

TRAGOS


Aclaración.
Los tragos que les voy a indicar ahora son tragos sin medida, osea sin onzas, se los indico como una simple referencia de que lleva cada cosa. igual por intenet pueden bajar cualquier guia de tragos completos con onzas. pero para que no desesperen abajo les dejare un linck con los manuales de tragos para ustedes.
¿que es una onza y como la mido?
La onza es una medida que se utilizaba en la antigua roma donde daba con mayor exactitud, para medir una onza, se cuenta 3 segundos desde que se empieza a vertir la bebida. Ejemplo, si quiero medir una onza de licor de melón, uso el pico vertedor, doy vuelta la botella y cuento tres segundos, el liquido que se encuentra dentro del baso eso es una onza.
TRAGOS LARGOS


Para comprar el equipo de barman! Les dejo una pagina muy util http://www.barmanshop.com/

Bajar la guia de tragos!
http://www.megaupload.com/es/?d=RFAIYFZE

Acapulco De Noche: (2 Tequila- 1 Ron -3 j. Naranja)
Acelerador: (vino tinto- ron- miel) vino disuelve a la miel
Aconcagua: (Rhum- Coñac- Whisky- J. Ananá)
Aerolíneas: (Curazao Azul- Ron- Piña Colada)
Aerosmith: (Vodka- Piña Colada- Licor de Menta- Ron- Whisky) BATIDO
Aleluya: (2 Vodka-1 V. Rojo- 1 1/2 j. Naranja- 1/2 Pisco) BATIDO
Alexander: (Cacao- Coñac- Crema) trago corto
Alexia: (Tía María- Ginebra- Crema)
Americano: (V. Rojo- Campari- Soda) decorar con Limón
Andes Amables: (Pisco- Vodka- Limón) BATIDO con hielo granizado
Bambina: (j. De Pomelo- j. De Ananá- Whisky- Granadina)
Bamboleo: (Vodka- V. Blanco- V. Seco- Gotas de Granadina)
Blood Mary: (Vodka- j. De Tomate- Limón- Pimienta y Sal) trago corto
Blue Sky: (Curazao Azul- Ron- 7up- Limón)
Brancaperitivo: (1 Fernet- 2 PUNT E MES- 2 Soda)
Bronson: (V. Seco- V. Rojo- Coñac- j. De Naranja)
Caipirinha: (Cachaca- Limón- Azúcar) machacar Limón y Azúcar y BATIR
Caipiroska: (Vodka- Limón- Azúcar) machacar Limón y Azúcar y BATIR
Camaleón: (Ron- Curazao Azul- j. De Naranja)
Caribe: (Ron- Piña Colada- Limón) BATIDO
Cava Punch: (Gts Brandy- Gts Cointreau- Gts Marrasquino- 7up- Frutas)
Cerveza Verde: (Cerveza- Curazao Azul) en vaso de chopp
Chacho: (Chocolate- Dulce de Leche- Huevo- Vodka- Curazao Azul- Licor de Vainilla)
Clarito: (Gin- V. Seco) trago corto
Cóctel de la Montaña: (Ginebra- Licor de Menta- Whisky- Limón) BATIDO
Cola de Mono: (Pisco- Leche- Cacao- Crema) trago corto
Colina: (Cerveza- Campari) en vaso de chopp
Conchita: (Cinzano Dulce- Whisky- Curazao Azul) BATIDO
Corazón de Indio: (Licor de Cacao- Rhum- Coñac- Whisky) trago corto
Cote d'Argent: (Ginebra- Cointreau- Limón) BATIDO
Criptonita: (Gin- Piña Colada- Licor de Menta) un toque de Whisky y BATIR
Crow: (Whisky- Gin- Triple Sec- j. De Ananá- j. De Naranja- Granadina)
Cuba Libre: (Cola- Ron- Limón)
Daiquiri: (Rhum- Limón- Azúcar) trago corto
Daiquiri Criollo: (1 Limón- 1 1/2 Ron- 1/2 Granadina- Azúcar) trago corto
Daiquiris Frutales: (Ron- Gotas de limón- Azúcar- j. De: Frutilla, Durazno o Ananá)
Dama Blanca (Crow): (2 Gin- 1 Triple Sec- Azúcar- Limón) BATIDO
Destornillador: (j. De Naranja- Vodka)
D.G.I.: (Tía María- Curazao Azul- Ginebra)
Energy: (Vodka- V. Seco- Cointreau- Azúcar) BATIDO
Espuela Roja: (Tequila- Whisky- Cinzano Rojo- Granadina- Soda) BATIR s/Soda
Fermenta: (Fernet- Menta) BATIDO
Ghost: (Triple seco- Vodka- V. Seco) BATIDO
Gin Cobbler: (Ginebra- Triple Seco- Limón- Azúcar)
Gin Daisy: (Ginebra- Granadina- Limón- Soda) BATIR s/Soda
Gran Orgasmo: (Vodka- Piña Colada- Licor de Frutilla- Granadina) BATIDO
Green: (j. De Ananá- Coñac- Triple Seco- Rhum) BATIDO
Fuerza Aérea: (Vodka- Triple Seco- Campari- V. Blanco)
Head Hunter: (Licor de Cherry- Crema) trago corto
I Love: (Granadina- Piña Colada- Whiscoco- Crema)
I.V.A.: (Champaña- Crema- j. De Frutillas)
Imperial: (Champaña- Ginebra- Triple Seco)
J. C.: (Tequila- Licor de Menta- Curazao Azul- Limón)
Jet Set: (trago largo): (Champaña- j. De Frutilla- Crema)
Jet Set: (trago corto): (Tía María- Crema) trago corto
Kojak: (Whisky- Licor de Kiwi- Ron)
Lady Chaterly: (Ginebra- Curazao Azul- V. Seco- j. De Naranja) BATIDO
Laguna Azul: (Curazao Azul- Vodka- Limón)
Lataplín: (Vodka- Licor de Cacao- Curazao Azul- Granadina)
L.s.d.: (Pisco- Tequila- Curazao Azul- Granadina)
Macambo: (Ron- ginebra- Piña Colada)
Mah Jong: (Ginebra- Ron- Cointreau) BATIDO
Mambo #5: (V. Rojo- Ron- Azúcar) BATIDO
Manhattan: (Whisky- V. Rojo- Campari)
Manzanita: (Helado Crema- Baileys- Peach- Granadina)
Margarita: (Tequila- Cointreau- Limón) BATIDO
Martini Sweet: (Ginebra- V. Rojo) BATIDO
Merlina: (j. De Naranja- Whisky- Campari) BATIDO
Mexicana: (Tequila- Piña Colada- Granadina- Limón) BATIDO
México Lindo: (Tequila- Triple Seco- Limón) BATIDO
Mexicola: (1 Tequila- 1 Limón- Cola)
Miami Beach: (Ron- Menta- Limón) BATIDO
Nando: ( j. De Naranja- Ron- Granadina) BATIDO
Napoleón: (Vodka- j. De Frutilla- Oporto- Crema)
Naranja Mecánica: (j. De Naranja- Cinzano Rojo- Limón- Azúcar)
Negroni: (Gin- Campari- V. Rojo) trago corto
Nevada: (Ron- Limón- j. De Pomelo- Azúcar) BATIDO
Nevada (Crow): (j. Frutilla- j. Ananá- j. Naranja- Helado de Crema- Whisky)
Olga: (Coñac- Champaña- Jerez- Vodka- Granadina)
Paraíso Fiscal: (Coñac- Licor de Cherry- V. Rojo)
Pedro el Grande: (Cola- Vodka- Whisky- Gin- Ginebra)
Pelusa: (Vodka- Triple Seco- j. De Pomelo) BATIDO
Perro Salado: (Vodka- j. De Pomelo- Limón- Sal)
Pinocho: (j. De Frutilla- Tía María- Crema)
Pisco Sour: (Pisco- Limón- Azúcar) trago corto
Plauter Punch: (Rhum- Cointreau- Granadina- j. De Ananá- j. De Naranja)
Poker: (Ron- V. Rojo- Triple Seco) BATIDO
President: (1 1/2 Ron- 1/4 Granadina- 1/4 j. De Naranja) BATIDO
Primavera con Alcohol: (j. Frutilla- j. Naranja- j. Durazno- Champaña)
Puti: (j. De Naranja- Whisky- Jerez- V. Seco)
Quimera: (Vino Blanco- Cointreau- Soda) BATIR s/Soda
R.A.F.: (Ginebra- Limón- Cola)
Reina Ana: (j. De Naranja- j. De Pomelo- j. De Ananá- Pisco)
Rey Leo: (Vino Blanco- Ron- Azúcar)
Rompeolas: (j. De Naranja- Cointreau- Coñac- Limón)
Rum Collins: (Ron- Limón- Azúcar- Soda ) BATIR s/soda
Satanás: (Gin- Vodka- Coñac- Caña- Cointreau- Granadina)
Sean: (Champaña- Cointreau- j. De Naranja) BATIDO
Séptimo Regimiento: (Whisky- V. Seco- Rhum- Azúcar- Frutas)
Sex on the beach: (j. De frutilla- j. De durazno- Peach- Vodka)
Sidecar: (Ginebra- Triple Seco- Limón) BATIDO
Silvana: (Whisky- Limón- j. De Naranja)
Singapur Sling: (Ginebra- Licor de Cherry- Limón- Soda) BATIR s/soda
Sobrecargo: (j. De Naranja- Granadina- Champaña) BATIDO
Strawberry Fizz: (j. De Frutilla- Limón- Azúcar- Champaña)
Sunrise: (Tequila- j. De Naranja- Limón- Granadina) BATIDO
Tango: (Ginebra- V. Seco- V. Dulce- Triple Seco- j. De Naranja) BATIDO
Teiquiri: (Tequila- Limón- Azúcar) BATIDO
Tempestad: (Oporto- Jerez- Limón) vaso de whisky
Tequila Macho: (4 Tequila- 1 Limón- 1/2 Soda) F.C.S.
Tequila Punch: (Tequila- Tía María) BATIDO
Tequini: (Tequila- V. Seco) BATIDO
The end: (Ron- Cointreau- Limón) BATIDO
Tintineo: (Cerveza- Piña Colada)
Titanic: (V. Seco- Licor de Menta- Licor de Cherry)
Tom Collins: (Gin- Limón- Azúcar)
Top: (Coñac- Ginebra- Champaña)
Tornado: (Whisky- Ginebra- Licor de Menta- Limón) BATIDO
T.R.I: (Licor de Kiwi- Tequila- j. De Naranja) BATIDO
Tropical Iceberg: (2 Vodka-1/2 Licor de Melón- Soda- Frutas)
Upper Cap: (Vodka- Ginebra- Campari- Soda) BATIR s/soda
Vaina Chilena: (Licor de Huevo- Coñac- Jerez- Azúcar) trago corto
Verano Feliz: (Triple Seco- Vodka- j. De Naranja)
Vodka Daisy: (Vodka- Granadina- Limón- Azúcar)
Wendy: (Whisky- V. Seco- Piña Colada) BATIDO
Whiscola: (Cola- Whisky)
Whisky Sour: (Whisky- Limón- Azúcar) trago corto
Zelandismo: (Licor de Kiwi- Vodka- Soda) BATIR s/soda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More