miércoles, 20 de abril de 2011

Como modificar un programa [Nosotros mismos]

Empecemos!

Lo primero que necesitaremos (Sí o sí) es un editor de Recursos(*), se pueden encontrar muchos en la web aunque hay algunos que no funcionan con algunos archivos, o que simplemente son más complicados, pero eso es punto y aparte.
(*) = Lo que explicaré más luego.


Yo, este tutorial lo realizaré con el Resource Hacker por lo cual, aquí se los dejo.

Su página oficial es:
http://www.angusj.com/resourcehacker/

Me gustaría comentar, que yo le había mandado un e-mail al creador para preguntarle si todavía se estaba trabajando en el programa, o sí hasta ahí había llegado. Aunque lo que en realidad escribí en el mail fue (traducido por mí al español) "Oye Angus, podrías corregir los bugs del Resource Hacker, porque a este Programa le veo un gran futuro!" a lo que me respondió(traducido por mí al español) "Perdón, pero he dejado el proyecto de lado y no tengo pensado retomarlo en el futuro". Una lastima...

Bueno, aquí pueden descargar la versión 3.4.0.79


(Por MediaFire)




(*)Recursos
Muchos se preguntaran "¿WTF?¿Recursos?..¿De que habla éste?".

Los recursos son elementos de la interfaz que proporcionan información al usuario. Los mapas de bits, los iconos, las barras de herramientas, los cursores, los menús, son ejemplos de recursos. Lo que vamos a hacer es, a través de esta herramienta (Resource Hacker), modificar éstos.

A veces estos programas no encuentran todos los recursos, y por lo tanto estas veces será imposible modificarlo. Otras veces un programa reconoce un recurso que otro programa no encuentra.

Seguro que habrá alguno que todavía no entiende qué es un recurso, voy a poner el primer ejemplo: 

Hagamos de cuenta que un programa tiene la siguiente información (en su .exe):



Como verán, La descripción es "Resource viewer, descompiler & recompiler"
Entonces la cambiaré por "Ejemplo":



Ahora ya se entiende mejor, ¿verdad? 


Cual es la finalidad de editar un programa?
La finalidad que más he oído es para modificar el idioma a un programa. Es una idea interesante. Mi experiencia y la de otras personas que se lo han llegado a tomar en serio saben que es un trabajo muy costoso..
El que haya traducido un programa entero sabe de lo que hablo.
Obviamente hay más finalidades...
Como mucha gente que edita un programa casi completamente, y luego toma como suyo el trabajo de desarrollamiento de otros, cosa mal hecha, pero bueno...



[size=12]Y Bueno, vamos a empezar a modificar un Programa; Ejecutamos el programa “ResHacker.exe”. Lo primero que veremos es esta ventana[/size]



Observamos primeramente que la pantalla está dividida en dos:
Izquierda en blanco, derecha en un color crema.

Vemos también una sencilla barra de herramientas:
Archivo, Editar, Ver, Acción, Ayuda.
Esto no merece más explicación, no voy a adentrarme en todos sus submenús, ya se irán viendo.

El programa puede abrir archivos .exe .DLL .ocx .cpl .scr y .res. Archivos ejecutables win32. Las limitaciones vienen bien explicadas en su página oficial.


Procederemos a "Archivo >>> Abrir" y buscaremos el archivo (.exe) que queremos editar, yo en mi caso editare el menú de Resource Hacker, Traduciéndolo de Español a su idioma natal, Inglés. Veremos que el panel en el panel blanco se muestran todos los archivos editables del mismo:



Nos han salido a la izquierda 9 hilos. Esos hilos dependen del archivo y del programa con que ha sido compilado el archivo: Visual Basic, C++ , Java, etc., aunque normalmente algunas suelen ser similares.

Estas carpetas contienen lo que el programa llama recursos. (Resource).


Entrando en cada hilo podremos ver, Sub-hilos que contienen el recurso que se puede editar, ya sea en Imagen, o en texto.



Dentro de cada Hilo podrán editar el programa por partes, yo edite el idioma y quedo así



Una vez terminado de editar todo solo damos clic a :



Y luego guardamos:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More