jueves, 28 de abril de 2011

Libro Comunicación y Periodismo

Autores: Silvana Comba y Edgardo Toledo (comps.)
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12761176579ISBN 978-987-601-133-4
La Crujía Ediciones
Buenos Aires - abril 2011





Este libro surge de una compilación de las notas –principalmente entrevistas- que venimos realizando en la carrera de Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario. Su relectura y sistematización permitió reagruparlas en distintos ejes temáticos: comunicación y cultura; imaginarios urbanos; nuevos consumos culturales y nuevas audiencias; el lenguaje de los medios: escritura/imágenes/sonidos; los nuevos escenarios del periodismo; y la comunicación en la educación.

El libro se convierte, así, en una conversación entre investigadores de las tecnologías de comunicación, la cultura y el periodismo. Los protagonistas de estas reflexiones son Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Guillermo Orozco Gómez, Aníbal Ford, Armando Silva, Héctor Schmucler, Lucrecia Escudero, Valerio Fuenzalida, Eliseo Verón, Ariel Vercelli, Marcos Palacios, Diego Pimentel, Martín Becerra, Cristian Alarcón, Quique Pesoa, Pepe Ribas, Mirta Varela, Dani Yaco, José Luis Fernández, Teresa Tsuji, Rubén Canella, Francisco Albarello Tiscar Lara, Juan Freire, Daniel Villar Onrubia.
Una invitación a viajar por diversos saberes, disciplinas y experiencias profesionales que nos ayudan a mirar.

A modo de presentación
Hoy asistimos a un nuevo estadio de los modos en que nos comunicamos. Harnad (1992), en su ensayo “La galaxia post-Gutenberg: la cuarta revolución de los medios de producción de conocimiento”, reconoce como revolucionarios, dentro del panorama de transformaciones de los medios que han moldeado la forma en que nos comunicamos, solamente a la palabra, la escritura y la imprenta, porque sólo esos tres, según el autor, tuvieron un efecto cualitativo sobre el modo en que pensamos. Y, en consecuencia, los tres influyeron decisivamente sobre los modos en que expresamos los pensamientos y, aún más, en qué es lo que podemos pensar. El resto de las innovaciones tecnológicas (teléfono, teletipo, fax, procesador de textos, etc.) sólo constituyeron refinamientos cuantitativos de los medios creados por la oralidad, la escritura y la imprenta, hasta ahora cuando la invención de la comunicación instantánea de muchos-a-muchos está a punto de provocar la cuarta revolución cognitiva y social. Porque las formas de comunicación que predominan en distintas épocas están íntimamente ligadas con la estructura cognitiva de los hombres, los modos que adoptan las relaciones socioculturales y las distintas formas de organización política, legal y económica.

Hoy, el uso de internet está generando nuevos ámbitos perceptivos, culturas diferentes y atmósferas particulares. Las distintas aplicaciones de la web (chats, foros, blogs, wikis, redes sociales como facebook y myspace; youtube, twitter) traen aparejadas modificaciones en el alcance, el tipo y la forma de interacción y, a la vez, renovadas capacidades productivas. Hasta hace poco, la web había sido un lugar al cual recurríamos principalmente para buscar información. En un período no muy largo –y propiciado por la difusión de la banda ancha- los usuarios pasamos de ser sólo lectores-consumidores de información a producir contenidos aprovechando las potencialidades del lenguaje multimedia. Y no sólo eso, sino que lo hacemos conformando comunidades virtuales que promueven la inteligencia colectiva. Ya no nos podemos seguir manejando con los mismos conceptos de información, conocimiento, comunicación, control, poder, transformación. Todos reclaman ser revisados ante el uso de estas tecnologías que no sólo amplifican nuestras prácticas sociales sino que las constituyen.

Los usos sociales de la tecnología, los modos de hacer, siempre remiten a una categoría totalizadora como la de cultura; se van estableciendo a través de la experiencia, de los discursos circulantes en el boca a boca, de los saberes de los circuitos informales que corresponden al hacer cotidiano. En definitiva, la comunicación digital es hoy un nuevo lenguaje que nos permite generar experiencias compartidas, habitar nuestros mundos con otros.

Navegar los nuevos espacios comunicacionales e informativos, analizarlos, participar en su construcción nos puede ayudar a comprender mejor las transformaciones perceptivas, cognitivas, estéticas y afectivas que hoy se están produciendo en nuestras sociedades.

Autores:
Silvana Comba es Magister en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario donde es docente investigadora.
Edgardo Toledo es Magister en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario donde es docente investigador.

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